"How do we persuade a woman not to have an abortion? As always, we must persuade her with love." - BLESSED TERESA OF CALCUTTA

Abuso del Alcohol a una Joven Edad

13 de julio, 2015

Yo podría haber sido una niña alcohólica. Mientras crecía, siempre tuve acceso al alcohol. Mis abuelos tenían un bar en su sótano. Vi licores importados en estuches diariamente y en las reuniones de ld30d5e627a846ad413bd18e74c4f111fa familia incluso vi algunos miembros de la familia emborracharse. Nunca me di cuenta de lo fácil que habría sido beber a una edad temprana. Doy gracias a Dios que mi miedo a lo desconocido me mantuvo alejada de la tentación. A medida que crezco, me doy cuenta el costo que habría tenido que pagar y que eso habría destruido mi futuro. ¿Sabía usted que, de acuerdo con la Coalición para la Prevención de Problemas de Alcohol “, un estimado de 3 millones de adolescentes son alcohólicos en estado más avanzado y varios millones más tienen un serio problema de alcoholismo”? [1] La mayoría de la gente sabe que el consumo de alcohol en los menores de 21 años de edad es ilegal pero ¿sabías que el consumo excesivo de alcohol, especialmente en los menores de edad pueden llevar a la muerte? Beber en exceso no sólo causa severos efectos físicos sino que también amenaza la integridad propia de vivir la vida como Dios manda. Juan Pablo II declaró: “El elemento más profundo del mandamiento de Dios para proteger la vida humana es requerir mostrar reverencia y amor a cada persona y por la vida de cada persona” (p 72 El Evangelio de la Vida). Así que, ¿cómo encaja el alcohol en amarte a ti mismo? Beber en exceso no sólo pone en peligro el propio estado de ánimo y la racionalidad, sino que también pone en peligro nuestra dignidad humana.

Todos estamos hechos por y para Dios. Sin embargo, parece que nuestra cultura hoy ha perdido el rumbo de este hecho. La presión de grupo es definida por el diccionario Webster como, la “influencia social que un grupo de pares ejerce sobre sus Blog2miembros individuales, ya que cada miembro intenta cumplir con las expectativas del grupo.” Al sucumbir a la presión de grupo en formas tales como beber en exceso, no sólo se pierde nuestra integridad también se distorsionan los planes de Dios para nosotros. Al tratar de abstenerse del abuso de alcohol o de otras formas de abuso de drogas, recuerda las palabras de Juan Pablo II “La vida está indeleblemente marcada por una verdad propia. Al aceptar el regalo de Dios, el hombre está obligado a mantener la vida en esta verdad que es esencial para ella “(p 84 El Evangelio de la Vida). Dios quiere que usted valore su vida y encuentre la vida eterna en él. Permanezca firme en tiempos de tentación y recuerde que usted es un hijo de Dios y toda vida, incluyendo la suya propia, IMPORTA!

 


[1] www.cspinet.org/booze/CPAP/030818_NASLetter.pdf

About the Author
Chyva Clarke is a Fordham University graduate student in the Master's program of Religious Education: Young Adult and Youth Ministry with a background in counseling and a Bachelor’s degree in Psychology and Theology from Fordham. She has six brothers and one sister whom she loves and works closely with to stay current on youth issues. She is the Campus Minister for Hofstra University and plans to continue her career in religious education.

Leave a Reply